1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2014 » Junio 2014


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

De la olla a la mesa el guiso de ternera del Santo Voto

Fecha: 05/06/2014

  

Titulo Puertollano se reencuentra con su fiesta mayor como cada octava de la Ascensión, el Santo Voto a la Virgen de Gracia, aquella misma que hicieron nuestros antecesores en 1348 y que setecientos años después se sigue manteniendo viva con la elaboración de un sabroso guiso de ternera que hoy muchos puertollanenses han degustado en sus hogares.

 

   

Titulo A las doce del mediodía se celebraba la función principal en la parroquia de la Virgen de Gracia en la que de nuevo se renovaba el voto a la patrona de Puertollano, el mismo voto que alejó la peste de arrasó a una población por entonces agrícola y ganadera.

   

Titulo Una hora más tarde el párroco , Pedro Crespo, en presencia de la alcaldesa, Mayte Fernández, bendecía las nueve mil raciones que se habían preparado para su distribución entre los ciudadanos que aguardaban impacientes a lo largo de la mañana en una larga fila que se extendía por el Paseo de El Bosque

   

Titulo La propia alcaldesa junto con la concejal de festejos, Ana Muñoz, era la encargada de llenar uno de los tapex de plástico individuales para dos raciones que se han distribuido durante esta mañana.

   

Titulo A partir de ahí voluntarios, Protección Civil y Policía Local han tenido una difícil tarea para mantener el orden necesario en una jornada festiva dada la gran afluencia de público que quería degustar el plato más típico de la ciudad.

 

Titulo Compromiso de lucha

  

Mayte Fernández al inicio del reparto manifestaba que es un orgullo como alcaldesa compartir una fiesta que ha vivido desde pequeña con su familia y sus vecinos y ahora que celebra desde la responsabilidad municipal. “De alguna manera renovamos nuestro sentimiento de pertenencia a unas raíces que son muy profundas y el compromiso con ese afán de lucha de Puertollano y sobre todo de su solidaridad y generosidad que tenemos todos los puertollanense y que se pone de manifiesto en esta fiesta tan participativa”.

  

Titulo Según la alcaldesa en 1348 los puertollaneros superaron la adversidad de la peste y por ello más que nunca es necesario buscar la esperanza por un futuro mejor, por una posibilidad cierta que las cosas puedan mejorar mediante el trabajo y la cabeza fría, que con esfuerzo podemos salir de cualquier situación. “No es la primera vez que Puertollano pasa por dificultades a lo largo de la historia. Puertollano debe tener claro que debe luchar, que defender su industria y empleo y levantar juntos la voz la ciudadanía y los agentes sociales para reclamar respuestas para el futuro de la ciudad”.

  

Titulo Fernández recalcó que no hay crisis que pueda con Puertollano y sus ciudadanos y un día como este nos hace reflexionar sobre esa posibilidad sobre la defensa de los intereses comunes”.

Titulo

Un guiso con 1.300 kilos de ternera

  

El cocinero José Angel Sánchez Maya, ha sido un año más el encargado de unir todos los ingredientes necesarios para hace realidad este estofado tan puertollanero, que explicaba que primero se ha sofrito toda la carne, se ha salteado con el sofrito y se ha añadido el vino y agua para que comenzará a cocer la carne. Una vez hecho el caldo se han echado las patatas y más agua.

  

Un guiso que se ha elaborado en una veintena de ollas con un amplio recetario en cuanto a cantidades con 1.300 kilos de carne de añojo, 1.700 kilos de patatas, 300 litros de vino, 70 litros de aceite, 200 kilos de cebolla, 100 de zanahoria y 70 de tomate.

  

Titulo En su elaboración se ha trabajado desde las seis de la mañana hasta el mediodía con el objetivo de que el guiso estuviera lo más sabroso posible, con carne blanda y la patata en su punto ni dura ni blanda. “Lo complicado es el fuego con leña, puede cambiar el sabor de una olla a otra, si no arranca bien el fuego”.

Titulo

Interés regional

  

El Santo Voto es una fiesta de interés turístico regional, de ahí su atracción también para los medios de comunicación. La cadena Ser ha realizado desde Puertollano un programación especial para todas sus emisoras de la provincia con entrevistas a los protagonistas del día, así como Onda Cero que también ha emitido en directo su programación local desde el Paseo de San Gregorio

  

Titulo Los escolares vivieron desde muy temprano la fiesta del Santo Voto. A las nueve de la mañana iniciaban su peregrinaje desde los distintos centros educativos de la ciudad hasta la glorieta de la Virgen de Gracia para recibir sus dos panecillos de manos de voluntarios de los distintos grupos folklóricos locales.

  

Titulo Para la ocasión los niños y niñas acudieron vestidos con camiseta blanca y pañuelo de yerbas al cuello para dejar patente que Puertollano hoy vivía un día grande, su fiesta más antigua. Titulo

  

  

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad