1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2014 » Junio 2014


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

La alcaldesa exige voluntad al Gobierno para garantizar la continuidad de Elcogas

Fecha: 18/06/2014

  

Titulo La alcaldesa de Puertollano ha instado al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que hagan reversible la situación de Elcogas “una empresa modelo en la producción de energía sostenible y que es viable y rentable si tiene el apoyo y el marco regulatorio adecuado”.

Así lo ha explicado Mayte Fernández en una comparecencia urgente ante los medios de comunicación tras la nota hecha pública por el Consejo de Administración de Elcogas, S.A. en la que daba cuenta de “la decisión de encargar a la Dirección de la Compañía el inicio de las gestiones necesarias a fin de solicitar el cese de la actividad de explotación de su Central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) en Puertollano (Ciudad Real) y la liquidación ordenada de la sociedad”.

La alcaldesa de Puertollano ha expresado su preocupación por las consecuencias negativas que el cierre de esta empresa emblemática pueda suponer para la moral de los ciudadanos y especialmente por sus trabajadores, a los que ha mostrado la solidaridad de toda la corporación “por el jarro de agua fría que hoy han recibido. Deseo que esta preocupación sea la misma para la presidenta de Castilla-La Mancha y para el Gobierno español, de los que espero altura de miras para trabajar y buscar juntos soluciones”.

Convocados los Portavoces y Alcaldes

Mayte Fernández ha comunicado algunas decisiones que de manera inmediata ha resuelto para tomar el pulso y las decisiones pertinentes dirigidas a trabajar y presionar para intentar buscar soluciones a esta difícil situación dirigirá una carta al Ministro de Industria exponiendo la situación de Elcogas y de la industria de las energías renovables en general y sus graves consecuencias para Puertollano y reclamando medidas de apoyo Además convocará para el viernes una reunión de portavoces y de todas las instituciones representadas en Fundescop y el próximo martes será tema monográfico en la Mesa de alcaldes de la comarca y también se convocará al efecto del Consejo de Participación Ciudadana

En su carta al Ministro Soria, la alcaldesa de Puertollano le reitera lo ya dicho en su anterior escrito del 12 de marzo sobre la situación que vive la industria de Puertollano “en concreto la del sector minero-eléctrico es alarmante y el cierre de esta instalación supone un duro golpe para una ciudad que basa su economía en la industria. Por todo esto y por la urgencia del asunto a tratar, le solicito una reunión urgente, así como la toma de medidas inmediatas que favorezcan la continuidad de la mencionada central”.

Muchas familias dependen de Elcogas

Mayte Fernández recuerda al ministro que cientos de familias dependen de la actividad de Elcogas y que el modelo industrial de Puertollano ya ha sufrido la pérdida de unos mil quinientos empleos directos en el sector de la energía renovable “por lo que le ruego acuerde lo antes posible establecer las medidas que den una solución definitiva a este problema”. Insiste en que la voluntad política es la única solución que puede dar continuidad a la central de Elcogas en Puertollano “por lo que le ruego que no se demore más en la toma de decisiones y que tenga en cuenta todos los aspectos referidos y los que supongo ya conoce sobre la situación industrial de la ciudad”.

La empresa informaba de que esta decisión del Consejo de Administración se ha realizado “sobre la base de que no se produzca ningún cambio regulatorio que modifique la actual situación de inviabilidad económica de la central después de que Elcogas, con el apoyo de sus accionistas, haya desplegado a lo largo de los últimos años una larga serie de iniciativas para tratar de asegurar la viabilidad económica de la central, que al final han resultado lamentablemente infructuosas”. No obstante, prosigue el comunicado, “la decisión del Consejo de Administración se ha realizado sobre la base de que no se produzca ningún cambio regulatorio que modifique la actual situación de inviabilidad económica de la central”, ya que desde la dirección afirman estar abiertos a discutir las propuestas que han planteado, o cualesquiera otras que pudieran plantearse.

Mayte Fernández ha hecho hincapié en que hemos llegado ya a un punto en que hay que dar un paso adelante para mantener la industria y el empleo, “porque llevamos mucho tiempo exigiendo otro marco regulatorio, porque estábamos viendo que la falta de decisiones políticas que apoyaran la viabilidad de Elcogas nos iban a avocar a este escenario. Para mí lo más importante del comunicado hecho público hoy por Elcogas no es el cese de su actividad en unos meses, sino la oportunidad que se pierde de resolver el tema general del sector de energías renovables porque no hay voluntad política”. La alcaldesa ha insistido en que el escenario en que se encuentra Elcogas y, todo este sector en general, tiene solución política “y hace falta, por tanto, voluntad política para que esta empresa sea viable y rentable”.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad