1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2014 » Noviembre 2014


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

La Caixa propone hablar de drogas a los centros educativos en una exposición virtual

Fecha: 13/11/2014

  

Titulo La edad media del inicio del consumo de estupefacientes oscila entre los 13 y 16 años y sensibilizar desde edades tempranas de las consecuencias y sus graves efectos es lo que persigue la exposición itinerante de La Caixa “Hablemos de drogas” que estará abierta hasta el 8 de diciembre en la glorieta de la Virgen de Gracia y que ha sido inaugurada por la alcaldesa, Mayte Fernández.

 

La importancia de la prevención

El Ayuntamiento de Puertollano trabaja desde hace años en la prevención, a través del Plan municipal de drogas, como ha recordado la alcaldesa, Mayte Fernández, de un problema al que hay que llamar por su nombre y que hay que afrontar mediante la labor educativa de las administraciones públicas para concienciar a niños, jóvenes, padres y docentes. “Es una apuesta muy importante de La Caixa de elegir un tema de fuerte impacto de cómo afecta a la vida de los jóvenes las drogas, algo que está en la calle, en el ocio y es fundamental que los ciudadanos conozcan sus consecuencias de un mal que vive en esta generación”.

  

Titulo El director de área La Caixa, Pedro Zarco Palomares, subrayó que por esta exposición han pasado 900.000 personas por todo el país que han estado frente a la realidad de un problema del que se necesita información porque esconderlo es un fracaso. “Con que un determinado número de personas de cada localidad no caigan sería suficiente, que salgan concienciados de que pueden tirar por la borda su vida”.

La muestra está dirigida a escolares de primaria y secundaria que participarán en una visita guíada, pero también a las familias, que dispondrán de una guía para facilitar el diálogo con los hijos.

 

Encuentro con los centros educativos

Los grupos de alumnos de los distintos centros educativos que hayan visitado la exposición y trabajado en el aula la unidad didáctica de neurobiología de la adicción, podrán realizar un debate con Rafael Maldonado y transmitir sus dudas acerca de los efectos del consumo de drogas sobre la salud y el cerebro. El encuentro será el 28 de enero en el Auditorio Municipal a partir de las 11 horas.

Según la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2012 (Estudes), las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y cannabis, seguidas de los hipnosedantes, la cocaína y el éxtasis.

  

Titulo La Obra Social ”la Caixa” con este programa busca prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

Por ello incide en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como promueve la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Su principal objetivo es sensibilizar y prevenir a los jóvenes ante las drogas desde un punto de vista científico y global; ofreciendo recursos de información, orientación y formación las familias, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y los jóvenes.

El propósito final es facilitar toda la información necesaria para tomar decisiones responsables. Un programa que se pone a disposición del profesorado y alumnado de secundaria y que ofrece una visita en 3D de esta exposición interactiva.

 

El consumo de alcohol a la cabeza

El consumo de alcohol sigue estando a la cabeza y es que en el 2012 se ha registrado un repunte con un 81,9% que ha consumido en el último año y el 74% en el último mes. Y esta tendencia es sobre todo en los más jóvenes, en edades entre los 14 y los 15 años y, especialmente, en las chicas en esta franja temprana de edad.

En el caso del cánnabis se mantiene el consumo global pero se incrementa, de manera notable, el consumo de riesgo, y en paralelo se observa que la percepción de riesgo sigue disminuyendo. Se incorpora los hipnosedantes, con una tendencia ascendente y una edad de inicio muy precoz aunque, como dato positivo, la disponibilidad percibida ha disminuido.

La exposición permanecerá abierta de lunes a domingo de 9 a 14 y de 17 a 20 horas. Las visitas escolares se harán cita previa de teléfono de 902 999 327.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad