1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2014 » Diciembre 2014


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Puertollano más verde con la vía del carbón a la puerta del Valle de Alcudia

Fecha: 01/12/2014

  

Titulo Lo que hasta hace casi cincuenta años era la unión ferroviaria entre Castilla y Andalucía hoy se ha convertido en la vía verde del carbón y la plata en un tramo de quince kilómetros entre Puertollano y la estación de Cabezarrubias gracias al tesón del Club Caminos y Cañadas y el apoyo del Ayuntamiento que adquirió los terrenos necesarios para su acondicionamiento.

  

Titulo Un emotivo jornada que comenzó con niebla y acabó con una mañana soledada en las cercanías de la Dehesa Boya y quel ha servido para la apertura de esta vía natural que vertebrará y diversificará la oferta turística de esta ciudad y a la que asistió la alcaldesa, Mayte Fernández, los alcaldes de Cabezarrubias y Argamasilla de Calatrava, Antonio Moreno y Jacinta Monroy, el diputado provincial, Antonio Rodríguez y dos centenares de componentes de Caminos y Cañadas que recorrieron en bicicleta los cuatro kilómetros del carril bici entre Puertollano y el puente de Cañadillas.

 

Recuerdo a Alberto Manzanares

  

Titulo Una puesta de larga que ha coincidido con el descubrimiento de un monolito dedicado a la memoria de todos los ciclistas que llegaron a su meta Alberto Manzanares, joven ciclista que había acudido a las inmediaciones de la junta entre los ríos Fresnedas y Montoro para contemplar el paso de la Vuelta a España y falleció a consecuencia de un accidente en septiembre del 2006. Su padre, David Manzanares, ha acudido a la inauguración de este monumento que también está dedicado “a todos los ciclistas que llegaron a su meta”.

 

Implicación de tres regiones

  

Titulo Una vía verde, que forma parte de la red de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que podría ser de las de mayor longitud de Europa con 225 kilómetros entre Puertollano y Fuente del Arco.

  

Titulo La alcaldesa, Mayte Fernández, recordó que en el primer encuentro con el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, que mantuvo tras su toma de posesión al frente del Ayuntamiento de Puertollano, los dos creyeron en un proyecto factible para la diversificación y el desarrollo económico de esta comarca. “Caminos y Cañadas nos hicieron ver la potencia que tiene una vía verde, económica, social y medioambiental y vamos a pedir la implicación de los Gobiernos Regionales de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura para completar la vía a toda su extensión”.

 

Un sueño de 17 años de andadura

  

Titulo Para Juan Manuel Umbría, presidente de Caminos y Cañadas, se cumple un sueño que se inició hace diecisiete años, el recorrido no ha sido fácil, pero el resultado ha merecido la pena y ya los cicloturistas y senderistas pueden disfrutar de este entorno verde de gran riqueza paisajística.

La inicial falta de respuesta institucional sirvió de acicate para que se pusieran manos a la obra en el sentido estricto de la palabra y con la autorización de las distintas administraciones comenzaran a realizar diversas tareas de desbroce de la antigua vía para despejarla de vegetación en un tramo de cuatro kilómetros desde la Finca Navajitos a la estación de Cabezarrubias para que pudiera acceder la maquinaria.

 

Explanación del terreno

  

Titulo En una segunda fase también han trabajado en el acondicionamiento de parte del firme, con la retirada de las piedras, con el fin de crear un sendero y facilitar su explanación, así como el extendido de tierra en el tramo entre el puente Feve a la estación con un dumper y un camión “Han sido 44 años sin pasar nadie por allí. Que un proyecto de tantos años de lucha sea una realidad y todo el mundo pueda disfrutarlo es una enorme satisfacción y animamos a que cada uno persiga sus sueños, que en ocasiones se hace realidad”, aseguraba Umbría.

  

Titulo De esta vía verde quedaría por ejecutar otro tramo entre la estación de Cabezarrubias a la de Brazatortas-Alcudia de nueve kilómetros, que sería la unión definitiva de Puertollano con el Valle, y desde ahí a Minas del Horcajo con un recorrido de otros doce kilómetros, en donde habría que buscar alternativas al itinerario dado que no se podría ir por la antigua vía.

 

Terrenos adquiridos por el Ayuntamiento

  

Titulo También ha sido el sueño de Luis Miguel Ortiz, concejal de medio ambiente, que ha puesto personal empeño en que esta iniciativa se materializara tras superar un largo de recorrido de adquisiciones de terrenos, apertura de vallas y buscar los recursos necesarios para su acondicionamiento para que fuera un trayecto seguro y a la altura de una vía verde.

  

Titulo En los últimos meses trabajadores de Planes de Empleo han realizado tareas de ejecución de un puente para evitar inundaciones en el tramo de Cabezarrubias y entrada a Navajitos y también han instalado unos singulares quitamiedos elaborados con restos de bicicletas recicladas.

En el último empujón al proyecto ha sido fundamental la colaboración de la Diputación Provincial que ha permitido que su puesta en marcha se agilizara con el acondicionamiento de varios tramos con maquinaria pesada con la tierra procedente de uno de los antiguos puentes ferroviarios de la mina La Manchega.

 

Una vía verde que continuará

  

Titulo Estos quince kilómetros son el primer paso, pero el objetivo es continuar hacia el Valle en los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento de Puertollano, entre las estaciones de Cabezarrubias a Alcudia y puerto Niefla y Minas del Horcajo, en los que si bien hay determinados tramos que están vallados será necesario requerir su apertura o actuar de forma subsidiaria.

  

Titulo La vía verde del Carbón y de la Plata, en su tramo inicial, discurre durante 23 kilómetros por los Valles del Ojailén y Alcudia y se adentra en Sierra Morena, tomando camino hacia la provincia de Córdoba.

Fue ferrocarril de vía estrecha entre Puertollano y Peñarroya por un itinerario de 148 kilómetros y entre Peñarroya y Fuente del Arco (68 km), inaugurado entre el 25-6-1895 y el 3-12-1927 y clausurado el 1 de agosto de 1970. Durante la inauguración Manuel Sánchez León mostraba el documento original de escrituras de constitución de la compañía que explotó este ferrocarril fechadas en 1923.

 

Numerosas casas ferroviarias en pie

   

Titulo Desde su inicio en Puertollano discurre por parajes de bosque mediterráneo (encinas, jaras, madroños...) A lo largo del recorrido se mantienen en pie numerosas casas de peones (algunas perfectamente conservadas, incluso habitadas) que servían para alojar a los trabajadores que realizaban el mantenimiento del trazado, así como la estación de Cabezarrubias, de la que se conservan todos sus edificaciones (estación, almacén, urinarios y casas).

  

Titulo La vía atraviesa el valle del río Ojailén hasta llegar a las primeras dehesas de encinas que anuncian la cercanía del Valle de Alcudia, entre los olivares de Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad