1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2014 » Diciembre 2014


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Más empleo y mayor atención a los que menos tienen en el presupuesto del 2015

Fecha: 05/12/2014

  

Titulo Dinamizar el empleo, la inversión empresarial y la atención a los que menos tienen serán algunos de los objetivos del presupuesto municipal del 2015 que mantiene su equilibrio con respecto al ejercicio anterior y que ascenderá a unos ingresos y gastos de 46.390.893 euros.

Un presupuesto que esta misma mañana la alcaldesa ha hecho entrega a los grupos municipales de la oposición para su estudio y presenten sus enmiendas hasta el miércoles y sea dictaminado el día 12 en la Comisión de Hacienda antes de que pase al debate de la sesión plenaria prevista para el 17 de diciembre.

Se trata de un presupuesto muy similar al del anterior ejercicio, tan solo se diferencia en 90.000 euros, aunque ha cambiado por completo su distribución económica. “Hemos conseguido un proyecto de presupuestos como queríamos hacerlo, no condicionado por las circunstancias y con capacidad de tomar decisiones políticas como priorizar el gasto en la promoción económica y atención a las personas dependientes y multiplicar las actividades de las distintas concejalías”.

El empleo será una de las grandes prioridades presentadas en este borrador de presupuestado del grupo municipal socialista y a este capítulo se dedicarán 910.000 euros, en el que se incluye el Plan de Empleo de la Diputación, Plan Municipal que aumenta su dotación en cien mil euros y pasa a cuatrocientos mil euros y un plan específico para jóvenes con una partida de cien mil euros, dada la alta tasa de paro entre este sector de población es “escandalosa en toda España y dado que tenemos la capacidad de inversión podemos acercar a los jóvenes a su primera oportunidad en el mundo laboral”, dijo Mayte Fernández.

Además la concejalía de juventud aumentará su dotación de 15.000 a 50.000 euros para incentivar la inserción laboral de los jóvenes, con iniciativas como las lanzaderas de empleo que en estos momentos desarrollan las fundaciones Telefónica y Santa María la Real. “Me parece un proyecto apasionante para hacerlo propio. Si no conseguimos ayudas utilizaremos recursos municipales para promocionar a los jóvenes”.

  

Titulo Al programa de empleo y desarrollo empresarial se destinarán 412.000 euros, que incluye un mayor impulso de los servicios de la Agencia de Desarrollo (Fundescop) y los convenios con Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios para dinamizar la actividad comercial en la ciudad, la captación de nuevas empresas con líneas de ayudas como los fondos Miner y poner en valor las que ya trabajan en nuestra ciudad.

 

Aumento de la capacidad de inversión del 253%

Un presupuesto en el que se aumenta la capacidad de invertir el 253%, al pasar de 900.000 a 3.179.000 euros y “eso debe en el cambio de la gestión económica, de la maneras de hacer las cosas y una contención del gasto y priorización de los objetivos, como el empleo y los servicios sociales”, subrayó la alcaldesa.

Habrá inversiones no solo para los planes de empleo, sino también para la liquidación del recrecimiento del embalse del Montoro, 500.000 euros para el asfaltado de calles en diversas barriadas para atender la demanda vecinal con el plan de obras de la Diputación y una partida específica municipal.

 

Subvenciones para colectivos

Además habrá una cantidad específica de 120.000 euros para desarrollar un programa de transparencia y participación ciudadana con herramientas efectivas para que el ciudadano tenga acceso a todo lo que ocurre en el Ayuntamiento. “Los ciudadanos que tengan necesidad de conocer, quién factura, cuánto tiempo se tarda en pagar o qué hace la alcaldesa y los concejales. Coincide con la expectativas de los ciudadanos del siglo XXI, de una ciudad moderna que pretende ser gobernada con ellos y se conozca de verdad cómo se trabaja en la administración más cercana, cómo se gestionan sus impuestos y tasa”.

Una de las novedades será el rescate de la partida de 120.000 euros para incentivar la participación y dinamización en barriadas y las subvenciones directas a colectivos para proyectos sociales, educativos y culturales.

Casi un millón de euros para servicios sociales

  

Titulo Los servicios sociales contarán con 936.000 que sale en su totalidad de recursos propios municipales, para atender a ayuda y comida a domicilio, y se recuperará el convenio con Emplealia para que los chicos y chicas con discapacidad intelectual vuelvan a trabajar en el Ayuntamiento mediante la prestación de un servicio a los ciudadanos.

También aumentará la partida de emergencia social en 50.000 y se incrementa a los 250.000 euros. “Es una política adaptada al contexto que nos ha tocado vivir de crisis económica, que persigue atender a las personas que más lo necesitan a la vez que ahorrar y contener el gasto para pagar la deuda municipal a largo plazo”.

El capítulo de personal baja el 7%

El mayor peso del presupuesto será el capítulo de personal con un gasto de 17.210.791 euros, el 37%, en bienes y servicios el 29% lo que supone un coste de 12.538.813 euros(se incluyen los gastos corrientes de mantenimiento de energía, limpieza y las actividades de juventud, educación y cultura); transferencias corrientes con el 10% (ayudas de emergencia, subvenciones a colectivos) y 4.858.482 euros, inversiones reales el 7% con 3.179.571 euros, activos financieros el 5% con 2.363.000 euros. Una novedad es la inclusión de un fondo de contingencia de 322.136 euros para imprevistos a lo largo del año para atender distintas emergencias.

 

Política de equilibrio presupuestario

En palabras de Mayte Fernández en los dos últimos se ha conseguido una política de equilibrio y estabilidad presupuestaria que nos permite un presupuesto radicalmente diferente a los anteriores y que cambia en sus elementos, pese a contar con la misma cantidad “Es una política eficaz y solvente que nos permite manejar un escenario de estabilidad. Pagamos las facturas de los proveedores en una media de 26 días, lo que demuestra la capacidad y solvencia de Tesorería para afrontar nuestras obligaciones y que tenemos el reconocimiento de Hacienda del cumplimiento estricto del plan de ajuste”.

 

Reducción de la deuda el 4%

Uno de los principales caballos de batalla presupuestarios es la reducción de la deuda que a 31 de diciembre bajará el 4% y se situará en 77 millones de euros, y las previsiones son aún más halagüeñas para el 2015 con un descenso hasta 72,3 millones de lo que debe el consistorio.

La cantidad global puede ser similar al año anterior, pero hay grandes diferencias y es que el capítulo de personal se reduce en un 7,32% en aplicación del plan de ajuste; los gastos corrientes y bienes y servicios aumentan el 5%, al estar incluidas las actividades de las distintas concejalías, y los gastos financieros se han reducido casi el 40% en los dos últimos años, mientras que las transferencias corrientes aumentan el 2,88% (incluidas las ayudas de emergencias y subvenciones de colectivos).

 

Los ciudadanos reciben más de lo que dan

Cada ciudadano aporta al Ayuntamiento 637 mediante tasas e impuestos y el consistorio ofrece a cambio 918 euros, con lo que la carga impositiva de los puertollaneros está por debajo del gasto, gracias a la capacidad de ingresos que tiene el Ayuntamiento a través de los recursos que se generan por la industria.

 

El 57% de ingresos de impuestos directos

En cuanto a ingresos la mayor parte procederán de los impuestos directos, que se han con 26.715.683 (el 57,59%), 700.000 de impuestos indirectos, 6.129.000 de tasas y precios públicos (el 13,21%) 11.430.710 de transferencias corrientes (tributos mediante aportaciones del Estado), que supondrán el 24,64%. La alcaldesa reconocía que quizás fuera un presupuesto austero en cuanto a ingresos pero afirmó hay que ser realistas y efectivas, ajustamos mucho para ahorrar y responder a la deuda, al plan de empleo y las últimas facturas del equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal”.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad