1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2015 » Enero 2015


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Mayte Fernández expone en Bruselas la realidad de Puertollano para trazar su futuro

Fecha: 27/01/2015

  

Titulo La alcaldesa de Puertollano ha mantenido desde primeras horas de esta mañana una intensa agenda de reuniones en la segunda jornada de trabajo en Bruselas, junto otros miembros de la delegación de Castilla La Mancha que visita el europarlamento.

Esta es para ella la jornada más importante porque se abordan temas trascendentales relacionados con Puertollano como la industria y las energías.

Antes de entrar a la reunión, Mayte Fernández ha lamentado la ausencia del Gobierno de Castilla-La Mancha “que no ha estado ni para negociar con el Ministerio de Industria, ni para venir a Bruselas a discutir sobre el futuro de las energías renovables y la energía”.

La alcaldesa insistía en que las autoridades de la Comisión y del Parlamento Europeo deben ser conscientes de que proyectos como el de Elcogas son “pioneros en Europa, ya que consiguen generar energía a partir de carbón sin emisiones contaminantes. La UE ha estado siempre apoyando proyectos como el de Elcogás y debe seguir haciéndolo. Los trabajadores de Elcogás están hoy muy pendientes de esta reunión y de Emiliano”.

La reunión a la que se refería es la que han mantenido Mayte Fernández y la delegación castellano-manchega con el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unidad Energética, el eslovaco Maros Sefcovic.

 

Los temas que preocupan a Puertollano

A su término, la alcaldesa ha manifestado su satisfacción “porque ha sido un encuentro en el que Puertollano ha sido protagonista, porque hemos sido capaces de centrar la reunión en los temas que preocupan e influyen en Puertollano como ciudad que concentra industria y energía”.

El vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética , Maros Sefcovic, ha prestado gran atención a la realidad industrial de Puertollano y ha declarado a la delegación castellano-manchega que los datos que ha podido conocer le serán de gran utilidad para el futuro reglamento sobre energías que prepara Europa.

Mayte Fernández ha subrayado que han hablado mucho sobre el carbón y su producción en el futuro, “hemos abierto una puerta de futuro para estudiar la realidad de Puertollano y para que seamos tenidos en cuenta en los planes europeos sobre industria, eficiencia energética y muchos asuntos que nos preocupan.

La reunión de hoy me ha dejado muy satisfecha porque nos han escuchado, hemos podido explicar con datos nuestra realidad industrial y energética y he podido constatar que somos y vamos a ser influyentes en Europa a la hora de elaborar planes y normativas de futuro relacionados con el empleo y la industria energética”.

 

Titulo Viaje de trabajo

 

Mayte Fernández forma parte de la delegación de socialistas de Castilla La Mancha que estos días visita Bruselas. Un viaje de trabajo para abordar diferentes asuntos de interés para nuestra comunidad autónoma como el empleo, la industria, la agricultura, el agua, los fondos para las regiones, etc.

Un viaje que va a servir para conocer de primera mano de las instituciones europeas la planificación en materia de política energética, un asunto fundamental para Puertollano y su comarca.

Otro asunto que se quiere conocer es la situación de los programas operativos para la aplicación de los programas Feder, del Fondo Social Europeo o de los programas de desarrollo rural en Castilla-La Mancha, así como la situación de la Política Agraria Comunitaria o la postura de la Comisión Europea en relación con el agua y con los planes hidrológicos que recientemente ha aprobado el Gobierno de España.

 

Fondos de cohesión en materia energética

La alcaldesa de Puertollano quería con esta visita a Bruselas trasladar al europarlamento la necesidad de que la UE se implique, a través de los fondos de cohesión y normativa en materia energética, tanto en el mantenimiento del actual tejido económico e industrial de nuestra ciudad como en nuevos proyectos, “financiación e inversiones de la Unión Europea que pueden beneficiar a Puertollano en esa generación de empleo”.

No se trata sólo de poner encima de la mesa la apuesta por la diversificación económica sino trasladar también la importancia de un tejido industrial ligado al sector energético y tecnológico que ya está operativo. Para preparar este viaje a Bruselas, Mayte Fernández mantuvo el pasado jueves día 22 un encuentro con directores y responsables de las principales empresas de Puertollano con el objetivo de compartir ideas, posiciones y conocer distintos puntos de vista del diagnóstico actual de la ciudad, del empleo y de su futuro.

Un encuentro con diversos responsables europeos en las que se analizará cómo en el resto de Europa se explotan las cuencas mineras y se quema carbón autóctono y las dificultades que existentes en España para seguir en el mismo sendero; cómo aprovechar los fondos de cohesión en una ciudad que tiene como base la industria y la tecnología o cómo las inversiones de la Unión Europea pueden beneficiar a Puertollano.

 

Intensa agenda

La delegación socialista castellano-manchega se reunió ayer con Tomás García Azcárate y Ricard Ramón i Sumoy, director general y director general adjunto, respectivamente de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, para hablar sobre la PAC 2014-2020. Esta jornada concluyó con una cena de trabajo con la presidenta y el secretario general de la Delegación Socialista Española, Iratxe García-Pérez y Sergio Gutiérrez, respectivamente.

Hoy martes, se desarrolla una apretada agenda de reuniones. A primera hora se han reunido con el alcalde de Bruselas y diputado nacional Yvan Mayeur para hablar sobre política local y regional. Posteriormente lo han hecho con Maroš Šefèoviè, Vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética; con Mikel Landabaso, Jefe de Gabinete de la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, para hablar sobre la Política de Cohesión y los Fondos Regionales.

Por la tarde, y tras una comida de trabajo con Enrique Guerrero, Vicepresidente del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, tendrá lugar una reunión con Edouard Martin y Maria Arena, miembros de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, para hablar sobre temas de empleo y sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Después tendrá lugar un encuentro con Gianni Pittella, presidente del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, para hablar sobre cuestiones generales de política europea.

Concluirá la jornada con sendas reuniones con Ramón Jáuregui, secretario Adjunto de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y Presidente de la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; con Inés Ayala, miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, para hablar de infraestructuras y transportes y una cena de trabajo con Elena Valenciano, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Mañana miércoles habrá una reunión con Luis Planas, Secretario General del Comité Económico y Social Europeo, en la sede del CESE; con Jordi Harrison, portavoz socialista en el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Tras asistir a la reunión del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, donde intervendrá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la delegación castellano-manchega se reunirá con Matthias Groote,Portavoz de los socialistas europeos en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, para hablar sobre el informe de iniciativa sobre el derecho al Agua y con Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad