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Campaña de la Policía Local de control del uso de cinturones de seguridad

Fecha: 12/03/2015

  

Titulo La Policía Local de Puertollano colabora con la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real en la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se desarrolla a lo largo de esta semana.

La Policía Local controles diarios de todo tipo de vehículos, vigilancia general e información detallada entre los conductores de vehículos en lo relativo a los objetivos de la campaña.

Todos los agentes de la Policía Local que detecten vehículos sujetos a la campaña serán sometidos a control, estén o no dentro de los agentes destinados específicamente al área de tráfico.

 

El 22% de los fallecidos no utilizaba cinturón

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos. Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En 2013 un 22% de los fallecidos usuarios de turismo en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje subió hasta el 28%. En lo referente a los heridos graves en vías interurbanas no utilizaba cinturón de seguridad el 10% y en las vías urbanas el 20%.

 

Titulo Objetivos de la campaña

  

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. En la actualidad los datos muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

La aplicación consecuente de la Ley sobre cinturones de seguridad por parte de la policía de tráfico es uno de los métodos más efectivos para incrementar y mantener un alto índice del uso del cinturón entre ocupantes de vehículos.

Los objetivos de la campaña para fomentar el uso de estos dispositivos son dar a conocer los riesgos que corren los menores cuando no se utilizan correctamente las sillitas en los automóviles.

Además cuantificar los beneficios y mejoras en la seguridad vial cuando se utilizan bien estos dispositivos; concienciar a los padres no sólo de la importancia de utilizar estos dispositivos, sino de hacerlo bien y fomentar la seguridad infantil, sumándose al objetivo de la DGT 'Cero niños fallecidos sin Sillitas', en su reciente Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020.

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