1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2015 » Junio 2015


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

El número de concejales liberados abre el debate en el primer Pleno de la legislatura

Fecha: 24/06/2015

  

Titulo El Pleno de la Corporación Municipal en su primera sesión de la legislatura, presidida por Mayte Fernández, ha puesto en marcha la maquinaria de los distintos órganos, con la formación de las distintas comisiones informativas, nombramiento de representantes municipales en consorcios y fundaciones y los concejales de dedicación exclusiva de los distintos grupos municipales.

Un pleno que se iniciaba con el deseo de la alcaldesa que todos y cada uno de los concejales en esta nueva andadura al servicio de Puertollano mantengan el nivel de diálogo y compromiso como hasta ahora se ha hecho en la relaciones de los grupos municipales y siempre pensando en el interés de los ciudadanos. Los ediles ya en pie mantuvieron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas violencia de género.

 

Concejales liberados

Un Pleno en el que se dio cuenta de la propuesta de nombramiento de concejales de dedicación exclusiva. Por el grupo municipal socialista estarán liberados Miguel Peña, Carlos Mora, Jesús Caballero, Ana Muñoz y Ana Belén Mazarro; por Izquierda Unida, José Donoso e Irina Alonso por Ciudadanos.

  

Titulo Sobre esta cuestión, ya en el turno de ruego y preguntas el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, manifestó su posición contraria al aumento del número de concejales liberados del equipo de gobierno, dada la situación de descenso de habitantes de Puertollano, presupuesto municipal prorrogado desde el 2014 y la pérdida representación municipal del equipo de gobierno con un concejal menos, por lo que considera que se debería mantener el número de concejales liberados de la anterior legislatura más cuatro más de los grupos de la oposición (uno por formación política).

 

Reducción de salarios

Manchón reiteró su propuesta de reducir los salarios de los ediles en el 15%, que habría supuesto mantener el mismo gasto que el actual pese al aumento de grupos municipales. “No ha habido margen de negociación, no estamos en contra a la asignación de los grupos municipales, pero nos parece insuficiente. En otras Corporaciones vemos gestos para acercar los salarios de los ediles a la situación real de Puertollano”.

 

La dedicación exclusiva será al cien por cien por Puertollano

  

Titulo La alcaldesa, Mayte Fernández, defendió que en las cuatro reuniones de la Junta de Portavoces se ha tratado este asunto y el consenso no puede pasar por el criterio de un solo grupo municipal, “pero poco importaba la situación de la ciudad cuando se hace una reunión de tres grupos políticos, al margen del equipo de gobierno, para exigir mantener el estatus de los grupos de la oposición”.

Fernández argumentó que la dedicación exclusiva de los cinco concejales socialistas obedece a las exigencias de la actividad diaria y permanente que exige una ciudad como Puertollano y recordó que habrá otros cinco concejales con competencias de gobierno y responsabilidad que no tendrán liberación y con un salario muy inferior a la de los ediles liberados. “El tiempo de dedicación en exclusiva será al cien por cien y estaremos a lo que los ciudadanos piden y requieren. Nuestra propuesta es coherente con la situación actual del Ayuntamiento y entiendo que también la oposición debe tener garantizados los recursos para hacer su labor”.

Los deberes hechos

Fernández subrayó que el partido socialista ya ha hecho las medidas de ajuste en los últimos años, gestos que hacen otros que acaban de llegar. “Nosotros ya ajustamos nuestro salario y el número de concejales con dedicación exclusiva y desarrollamos planes muy “agresivos” en los planes de nuestras cuentas y los resultados ya los vemos liquidación tras liquidación”.

Formación de comisiones

Un Pleno en el que se ha dado el visto bueno a la formación de las seis comisiones informativas. La de buen gobierno, transparencia y participación ciudadana estará presidida por Miguel Peña García; Hacienda, organización y promoción económica por Carlos Mora de Marcos; Urbanismo, mantenimiento de la ciudad y medio ambiente por Jesús Caballero Buendía; Servicios a la ciudadanía por Ana Muñoz Muñoz y Servicios Sociales por Ana Belén Mazarro Torres. Además la Comisión Informativa de Hacienda, Administración Interna y Personal podrá constituirse como Comisión Especial de Cuentas.

Disposición al diálogo

El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Peña, recordó que ayer se constituyeron las respectivas comisiones informativas y agradeció al resto de portavoces la disposición al diálogo en la puesta en marcha de las mismas, que se componen de trece miembros y que son proporcionales a la representación plenaria y que por tanto el equipo de gobierno no cuenta con mayoría en ninguna de las comisiones.

Representantes en consorcios

Un Pleno en el que se nombraron por mayoría, con la abstención del PP, los representantes municipales en consorcios provinciales y fundaciones. En concreto en el Consorcio Provincial de Residuos Urbanos (RSU) a Carlos García Lozano como titular y a Jesús Caballero como suplente.

En el Consorcio Contra Incendios y de Salvamento (Emergencia) a Carlos Mora de Marcos como titular y Jesús Caballero como suplente, y a Miguel Peña en la Fundación Fuente Agria de atención integral de las personas con discapacidad psíquica.

Punto para el próximo pleno

Por otra parte, a petición de los grupos de la oposición se retiró del orden del día la delegación en la Junta de Gobierno Local del ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materia de competencia plenaria, hasta tanto se estudie con mayor detenimiento por los grupos municipales y se planteará de nuevo en un próximo pleno.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad