1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2015 » Agosto 2015


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Indignación municipal unánime ante al anuncio del cierre de Elcogas

Fecha: 06/08/2015

  

Titulo La alcaldesa, Mayte Fernández, ha mostrado su indignación tras el anuncio de Elcogas de la autorización del Ministerio de Industria para el cierre de la central eléctrica en Puertollano, que la compañía había solicitado hace un año.

La alcaldesa ha mantenido una reunión urgente con los grupos de la oposición en Junta de Portavoces y el viernes se presentará una declaración institucional en un pleno extraordinario.

Fernández no ocultaba su decepción e indignación por la aptitud del Gobierno de España y la sordera, miopía y la falta de sensibilidad con la ciudad de Puertollano. Subrayó que el Ministerio de Industria con el informe de la Comisión de Competencia tenía tres meses para emitir el dictamen de cierre y no ha tardado ni tres semanas. “Creo que es una injusticia y hay otra forma de resolverlo, escuchando también las alegaciones y propuestas de trabajadores y empresas”.

 

Pleno extraordinario

Tras conocer el comunicado de la empresa la alcaldesa ha mantenido una reunión urgente con la Junta de Portavoces para trasladar a los grupos municipales de la oposición la situación y se ha acordado por unanimidad la convocatoria de un pleno extraordinario el próximo viernes, a las 14 horas, en el que se presentará una declaración institucional en contra de este cierre.

 

Deslealtad

Para la alcaldesa,  el Ministerio de Industria ha tramitado el expediente con deslealtad y ha aprovechado de forma premeditada el mes de agosto para emitir una resolución del cierre de Elcogas sin haberse reunido y escuchado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y tras aplazarse la Mesa de la Energía y sin tener contacto con los trabajadores. “En un gesto muy desleal y que nos parece de poca talla política. El comportamiento del Gobierno de España, y del Ministro de Industria frente a Puertollano y sus intereses deja mucho que desear”.

 

Titulo Una decisión premeditada

La alcaldesa fue más allá y exigía la dimisión del Ministro de Industria, José Manuel Soria, tras un anuncio que considera como una jarra de agua fría. “Puertollano no puede tener como representante de sus vida y de sus ciudadanos a una persona que sea capaz y de premeditar este cierre. No entiendo que por un lado hablen de recuperación económica y cierren empresas punteras en tecnología y respeto al medio ambiente que podían ser objeto de inversiones de la Unión Europea”.

 

Cierre por pérdidas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, ha autorizado al cierre de la Central Termoeléctrica de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) solicitado por la empresa en julio del pasado año.

En su escrito, la Dirección General de Política Energética y Minas indica que la autorización cuenta con los informes favorables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del Operador del Sistema y del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.

La declaración de indisponibilidad deberá realizarse en el plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de recepción de la autorización. Elcogas convocará de forma extraordinaria e inmediata al Consejo de Administración, con el fin de analizar el estado de la compañía y las posibles actuaciones a programar en la nueva situación administrativa de la Central.

Elcogas acumula unas pérdidas de unos 190 millones de euros, y las previsiones para este ejercicio ascienden a 25 millones más. Durante el periodo de tramitación del expediente de cierre se han analizado por el MINETUR y la compañía posibles medidas que permitieran asegurar la viabilidad económica de la Central a largo plazo, sobre la base de la singularidad tecnológica y medioambiental de la instalación, que no han llegado a conclusiones positivas. Según la empresa durante este año.

Durante el ejercicio 2015 la central ha mantenido en operación, renovando mensualmente a las empresas auxiliares externas y los suministros de materias primas necesarias, con un estrecho control de ingresos y gastos orientado a minimizar las pérdidas.

Suspensión temporal del cierre

El pasado 13 de enero, el Consejo de Administración de Elcogas, reunido con carácter de urgencia, decidió solicitar al Ministerio de Industria la suspensión temporal de la tramitación del expediente de cierre presentado en julio de 2014 después de "valorar positivamente" las negociaciones con el Ministerio.

En su momento, la empresa justificó la decisión alegando que se habían recibido informaciones que apuntaban a la posibilidad de cambios regulatorios acerca de la retribución al uso de carbón nacional en plantas de generación eléctrica que podrían afectar a la viabilidad futura de la instalación.

A la espera de esos cambios y para evitar no adoptar decisiones irreversibles, se acordó esta suspensión de la tramitación del expediente de cierre, incidiendo en que las condiciones regulatorias actuales hacían "inviable económicamente" la continuidad de la empresa.

A finales de 2014 hubo acercamiento entre la empresa y el Ministerio que dirige José Manuel Soria, en las que se según explicaron desde Elcogas la Administración podría estar pensando en medidas que favorecieran la actividad de las plantas que consumen carbón nacional. En el mes de marzo, el Ministerio de Industria envió a la Dirección de Elcogas una resolución en la indicaba que la solicitud de suspensión temporal de cierre de la central presentada el 13 de enero "no tiene cabida en la Ley 30/1992, por lo que ha de ser desestimada".

Asimismo, añade que el plazo actualmente vigente para resolver la solicitud de cierre es hasta el 1 de agosto de 2015, ya que ha de computarse el tiempo que precisó el operador del sistema (Red Eléctrica de España SA) para emitir su preceptivo informe.

El Consejo de Administración de Elcogas en una sesión celebrada el 16 de junio de 2014 decidió encargar a la dirección de la compañía el inicio de las gestiones necesarias a fin de solicitar el cese de la actividad de explotación de su Central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) y la liquidación ordenada de la sociedad.

La compañía explicó en su momento que su cierre era "única y exclusivamente" debido a que no se habían "tomado ni cumplido las medidas regulatorias necesarias para proveer a Elcogas de los retornos económicos imprescindibles, no ya para obtener un determinado nivel de rentabilidad o de recuperación razonable del capital invertido, sino ni tan sólo para permitirle cubrir sus costes".

 

Movilización sindical, política y ciudadana

Una vez comunicó sus intenciones la empresa se dirigió tanto al Ministerio como al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Puertollano para comunicarles su intención de dar por finalizada su actividad en Puertollano.

Desde el anuncio de cierre, por parte los trabajadores se han llevado a cabo en los últimos meses numerosos actos de protesta, desde encierros, manifestaciones ante las sedes de las empresas propietarias de Elcogas y del Ministerio de Industria, así como distintos encierros en las instalaciones de la planta.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad