1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2016 » Octubre 2016


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Las tasas subirán de forma generalizada el 1% para equilibrar el coste de servicios

Fecha: 26/10/2016

  

Titulo Los impuestos se congelarán y las tasas subirán el próximo año de forma generalizada el 1% tras aceptar el grupo municipal socialista la propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida con el fin de hacer frente al coste del servicio de una forma moderada con una subida generalizada del 1%.

El mayor incremento repercutirá en la ocupación de la vía pública por terrazas (el 3,5%), la instalación de cajeros (3%), la licencia de apertura de establecimiento (2,8%) y el Impuesto de Bienes Inmuebles de características especiales (1,27%).

También subirán diversas tasas el 1,5% como la recogida de basura, expedición de documentos, grúa, vados, venta ambulante, servicio de mercado, instalaciones deportivas, servicio de estación de autobuses, utilización del Pabellón Ferial y Auditorio Municipal, entre otras.

 

Asumir el coste de los servicios

La alcaldesa, Mayte Fernández, defendió la progresividad de los impuestos y afirmó que no se puede prestar un servicio con un déficit del 40%. “No estamos hablando de quitarnos la deuda, pero sí de prestar servicios y se atiende a las familias sin recursos, inversiones, etc”.

La concejal de hacienda, Lidia Molina, puso sobre la mesa de debate la propuesta inicial “que es la más responsable y coherente en relación al plan de ajuste, con el servicio que queremos prestar y la presión fiscal de los ciudadanos. No hay afán recaudatorio, estamos hablando de 35.000 euros en tasas, y no nos va ayudar a hacer frente a las deudas, sino adecuar el coste de los servicios a través de sus impuestos”.

 

Subida ponderada

Alejandro Becerra, portavoz de Izquierda Unida, argumentó que la situación de Puertollano no es la ideal de subir los impuestos a los ciudadanos, pero los servicios solo se pueden prestar si hay dinero. “Había que poner una subida más ponderada para que dichos servicios no entraran en mayor déficit de gestión”. Izquierda Unida fue más allá y pidió la remunicipalización de la gestión de los expedientes sancionadores por infracciones en la vía urbana. La alcaldesa anunció la paralización de la licitación iniciada en Junta de Gobierno Local hasta tanto conocer los informes correspondientes sobre la idoneidad de asumir el servicio.

El grupo municipal del Partido Popular se posicionó en contra de las propuestas de subida del resto de formaciones. Juan José Jiménez Prieto, portavoz del Partido Popular, pidió una gestión eficiente y que no se incrementaran las tasas para favorecer la generación de empleo con apoyo a los empresarios. Además reclamó que el Ayuntamiento asumiera el coste del agua de todas las dependencias municipales ya que considera que no es justo que lo paguen todos los ciudadanos.

El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, considera que “hoy no toca cobrar más, sino en trabajar más en gastar menos” y pidió que no se tocara el bolsillo de los ciudadanos para pagar la deuda municipal cuando los servicios siguen siendo los mismos.

Las novedades

Los profesionales y autónomos que trabajan en la calle y prestan sus servicios a domicilios, como fontaneros, electricistas o reparación de vehículos tendrán a su disposición una tarifa plana de estacionamiento en zona azul 5 horas diarias de 31,50 euros mensuales y de 378 euros anuales.

La subida del billete del bus urbano será de cinco céntimos que pasaría a 0,95 céntimos en días laborales y de 1,20 en días festivos, mientras que el bonobús aumentaría en diez céntimos y tendría un precio de 4,60 euros.

Además los mayores de 65 años tendrán una bonificación del 30% en la entrada de bonos y piscina; del 50% en ayuda a domicilio en caso de viudedad y una tarifa plana anual de 3 euros en el bus urbano. Las personas con discapacidad tendrán una bonificación del 30% en entrada y bonos piscina y de tarifa plana en el bus urbano para mayores de 65 años.

También los jóvenes que cumplan 18 años tendrán acceso gratuito a las instalaciones municipales deportivas durante tres meses y un descuento del 15% durante el resto del año; los jóvenes desempleados se beneficiarán del 10% del coste de la inscripción en la Universidad Popular y según su renta per cápita podrán solicitar el bono bus joven con una bonificación del 50% para desplazamientos a sus centros educativos.

Asimismo habrá una reducción del 63% del precio de los columbarios en el Cementerio Municipal, que tendrá un coste de 181 euros por una concesión de 15 años y de 220 euros en caso que se opte por 30 años.

Con el objetivo de dinamizar las fiestas de septiembre se reducirán las tasas el 25% para los feriantes que acudan a Puertollano y del 50% para los vendedores de bisutería.

 

Unanimidad en la regulación de las terrazas

La unanimidad protagonizó el Pleno de Octubre, ya que con los votos de todos los concejales salieron adelante las ordenanzas de las terrazas, así como la modificación del Reglamento del Mercado y del Reglamento para la Ordenación de la Venta en la Vía Pública.

Además se aprobó por mayoría (PP, Ciudadanos e IU) la moción defendida por el Partido Popular para instar a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a la firma de un convenio con el Ayuntamiento para la delegación de competencia en materia de defensa de usuarios y consumidores, con el fin de conseguir la reapertura de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor.

La alcaldesa, Mayte Fernández, cuestionó el interés del grupo del PP en este asunto, sobre todo si en el trasfondo está el de “meter el dedo en el ojo" al Gobierno Regional o retomar el servicio, y recordó que durante los años de gestión de Cospedal “no se habló de subvenciones ni presupuesto” en este Pleno por parte del Partido Popular en Puertollano.

Fernández argumentó que este servicio sigue prestándose en la Oficina de Atención al Ciudadano y dentro de los planes de desarrollo del estatuto del consumidor será necesario buscar financiación como así defiende la propia FEMP.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad