1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2017 » Enero 2017


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

El Pleno aprueba el aumento del IBI en dos euros de media anual

Fecha: 09/01/2017

  

Titulo El Pleno, en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad fijar en el 2017 una subida del 0,8% del Impuesto de Bienes Inmuebles, con lo que el tipo de gravamen se rebajará del 0,625 al 0,605, con lo que supondrá que un recibo medio de 256 euros tan solo se incrementa dos euros anuales.

Ha salido adelante la propuesta de los grupos municipales de Ciudadanos e Izquierda Unida, a la que se sumó el Partido Popular con su voto a favor, de fijar el aumento del IBI del 0,8%, mientras que el equipo de gobierno socialista modificó su posición inicial de subida del 2,8 al 1,2% y el Partido Popular optó por la congelación del impuesto.

La concejal de hacienda, Lidia Molina, defendió que había llegado el momento de ajustar el coeficiente del gravamen el IBI con el fin de continuar la prestación públicos de servicios de calidad.

 

Primera revisión desde 1997

El alcalde en funciones, Miguel Peña, reconoció que ningún grupo municipal quiere que se suba el 4%, después que el Ayuntamiento de Puertollano en el 2012 solicitara al Gobierno Central la revisión del valor catastral, ya que el vigente databa de 1997, y los recibos se han mantenido congelados en los últimos tres años.

Peña dijo que el equipo de gobierno ha tendido la mano a negociar y ha recibido la callada por respuesta. “No se nos ha invitado a negociar y no nos han tenido en cuenta”.

 

Catastrazo

Tanto Ciudadanos como Izquierda Unida han calificado como catastrazo la posibilidad de subida del 4% del IBI. El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, argumentó que el incremento afectaría a más impuestos de forma directa como las plusvalías y el de Renta. “Entendemos que los bolsillos ya están muy castigados y todo con el mismo sueldo. Personas que no han visto mejorados los servicios municipales que reciben así las cosas”.

López afirmó que mediante la negociación con IU se optado por un mal menor con el aumento del 0,8%, es decir, el 0,605% de tipo de gravamen. El portavoz de IU, Jesús Manchón, reconocía que a todos tocaba ceder entre las distintas posturas, en las que todo se barajaba, desde la congelación, el descenso y la subida.

Por último, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Juan José Jiménez Prieto, manifestó que su propuesta era la de una subida del cero por cierto para no cargar más a los ciudadanos y siendo sensible con las alegaciones planteadas por la Federación de Empresarios.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad