1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2017 » Enero 2017


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

El Pleno desestima las alegaciones de FEPU a la Ordenanza reguladora de terrazas

Fecha: 25/01/2017

  

Titulo La ordenanza de terrazas, las políticas de austeridad del Gobierno Central y la renovación del convenio para las declaraciones de Hacienda han sido algunos de los temas debatidos por la Corporación en el Pleno ordinario de enero.

Una sesión, presidida por Miguel Peña, que comenzaba con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género y la enhorabuena de los grupos municipales a la alcaldesa, Mayte Fernández, que recientemente ha sido madre de un niño.

Cinco alegaciones de Fepu

El Pleno por mayoría desestimó cuatro de las alegaciones presentadas por la Federación de Empresarios (Fepu) a la ordenanza reguladora de terrazas en relación a la retirada de la autorización, ampliación del espacio concedido, mobiliario y limpieza e higiene, mientras que el rechazo fue unánime con respecto a la alegación relativo al régimen de sanciones.

El techo de gasto

  

Titulo El grupo municipal de Izquierda Unida, en el capítulo de mociones, presentó una propuesta para que el Ayuntamiento colaborase con otros municipios en contra de las políticas de austeridad derivadas de las exigencias de la Unión Europea y contenidas en las reglas fiscales de no superación de un tope de déficit público y de un tope de deuda y el respeto a la Regla de Gasto, con el fin de eliminar los límites impuestos a la implementación de políticas sociales necesarias para los ciudadanos en una situación de crisis.

Por su parte el grupo municipal socialista enriqueció dicha moción, que finalmente salió adelante con los votos de PSOE e IU y la posición contraria de Partido Popular y Ciudadanos para que el Ayuntamiento exija al Gobierno Central que en el marco de la comisión cuatripartita impulsada por la FEMP, y en la que hay representantes de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Autoridad Fiscal Independiente (AIREF), adopte medidas de flexibilización del techo de gasto y un modelo de regla de gasto basado en el presupuesto aprobado y no en el liquidado, lo cual propiciará un cálculo mas justo y eficiente.

También se exige al Gobierno Central la derogación de la LRSAL, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que supone un ataque al municipalismo y a la autonomía de las Entidades Locales.

Asimismo exige que de forma inmediata se reúna la comisión de expertos, acordada en la última conferencia de Presidentes el 17 de enero para abordar la formulación de un nuevo modelo de financiación autonómica y la reforma del sistema de financiación de las Entidades Locales, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, sometiéndose la propuesta que resulte a su aprobación por la Comisión Nacional de Administración Local.

 

Colaborar en la elaboración de declaraciones de IRPF

  

Titulo El Pleno de la Corporación por unanimidad ha renovado con la Agencia Estatal de Administración Tributaria un Convenio de Colaboración para la prestación del servicio de asistencia a los obligados tributarios en la realización de declaraciones tributarias y en su correcta cumplimentación. Además se remitirá a la delegación de dicha agencia certificado del Secretario General del Ayuntamiento del presente acuerdo que será suscrito por la alcaldesa.

La concejal de hacienda , Lidia Molina, recordó que este convenio está en vigor desde el 2003 y tras catorce años trata de facilitar a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones fiscales de una manera ágil mediante la aportación parte del Ayuntamiento de personal, instalaciones y material fungible.

 

Nueva portavoz del grupo municipal popular

Un pleno en el que se ha dado cuenta de la renuncia del acta de concejal del portavoz del grupo municipal popular, Juan José Jiménez Prieto, tras su designación como subdelegado del gobierno. En este pleno ya ha ejercido como una nueva portavoz María Antonia Berlanga Antón.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad