1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2017 » Febrero 2017


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Abiertos varios canales ciudadanos de propuestas al nuevo Reglamento de Participación

Fecha: 02/02/2017

  

Titulo Los ciudadanos contarán con tres canales, tanto de forma presencial o virtual, para que puedan hacer sus aportaciones y propuestas al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Es el resultado de la nueva reunión de la mesa de trabajo que estudia y debate la elaboración de la reglamentación.

Un encuentro que culmina una primera etapa, centrada en la revisión al documento inicial con las nuevas propuestas y aportaciones que se han venido realizando en las distintas mesas de trabajo con representantes de los grupos políticos municipales y del movimiento vecinal elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana.

"Tanto o más importante que este trabajo serán las aportaciones y sugerencias de los ciudadanos", subraya la concejala Ana Belén Mazarro, que anima a vecinos, asociaciones y entidades de todo tipo a intervenir de forma activa en el proceso participativo abierto para la elaboración de este nuevo reglamento.

 

Abiertos tres canales para sugerencias

Para ello, todos los interesados en enviar sus propuestas pueden hacerlo a través de distintos canales, bien de manera presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano con un escrito dirigido a la concejalía de Participación; a través del portal web municipal puertollano.es, en el que se puede acceder al documento completo inicial, sobre el que se pueden hacer aportaciones mediante un formulario; y también mediante el correo electrónico habilitado por la concejalía para este fin (participacionciudadana@puertollano.es). Además, en breve se podrá participar a través de la aplicación móvil del Ayuntamiento.

Los vecinos como parte esencial

Ana Belén Mazarro insiste en que la parte esencial del nuevo reglamento debe venir de las propuestas de los ciudadanos, "porque ha de ser un trabajo en el que todos nuestros vecinos se sientan parte del resultado final. Sus aportaciones son indispensables puesto que es documento para la ciudadanía".

La concejala reitera que este proceso participativo pretende facilitar la presentación de propuestas ciudadanas respecto al futuro Reglamento municipal de Participación Ciudadana, "para lo que hemos abierto vías para remitir aportaciones y promover el intercambio de perspectivas entre los vecinos, el tejido asociativo y la administración.

Con ese objetivo, convoca a representantes de asociaciones, entidades, grupos municipales y particulares con la finalidad de recabar su opinión, sugerencias y propuestas concretas al borrador del Reglamento.

La opinión ciudadana

Asimismo, con este proceso participativo se pretende dar cumplimiento al nuevo procedimiento de elaboración de Ordenanzas y Reglamentos municipales (al amparo de las Leyes 39/2015 y Ley 40/2015), que habla de "incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, entre las que destaca, la necesidad de recabar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de ciudadanos y empresas acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias".

 

Consenso para un nuevo reglamento

La elaboración de este Reglamento va a suponer uno de los primeros y más importantes procesos participativos que afronta la actual Corporación Municipal y su apuesta por el Buen Gobierno, la Participación Ciudadana y la Transparencia.

El objetivo es el de elaborar un reglamento que regule la participación ciudadana mediante un proceso de consenso, participación y aportaciones de todos los sectores de la población de Puertollano: ciudadanos, asociaciones, colectivos y grupos políticos municipales. El resultado final del mismo será un reglamento en el que todos esos sectores hayan colaborado y se vean reflejados, que será llevado para su aprobación al Pleno Municipal.

El primer Reglamento de Participación Ciudadana de Puertollano fue aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal el 14 de septiembre de 1989 y en su exposición de motivos daba ya una idea de transformación de la ciudad basada en el diálogo y el esfuerzo conjunto de políticos, asociaciones y vecinos.

La reforma del Reglamento de Participación Ciudadana tiene como objetivos esenciales incluir en él la nueva realidad colectiva de Puertollano; profundizar en la extensión de la participación ciudadana en la gestión municipal; crear nuevos niveles y formas de estructurar la participación; y facilitar las más amplia información sobre la actividad municipal, logrando una comunicación eficaz entre administración y ciudadanos. El nuevo reglamento se plantea como un proceso pedagógico en diferentes fases, desde la información a la corresponsabilidad en la toma de decisiones.

En definitiva, el Ayuntamiento de Puertollano con la regularización de la Participación Ciudadana se favorece, impulsa, dinamiza y reconoce los derechos inherentes a la condición ciudadana, como son los derechos de propuesta, petición, consulta o de iniciativa ciudadana y el derecho a ser escuchado.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad