1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2017 » Febrero 2017


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Una exposición con cuatrocientas piezas reivindica en el Museo la labor artesana de la relojería

Fecha: 14/02/2017

  

Titulo Santos Aparicio durante toda su vida ha tenido el tiempo entre sus manos. Forma parte de las familias relojeras de Puertollano y sabe lo que es la precisión y la importancia que cobra la rigurosidad de cualquier segundo.

Cuatrocientas piezas se muestran en la planta baja del Museo Municipal como resultado del intenso trabajo de la decena de alumnos, que bajo sus sabios consejos, han formado parte del taller que cobija este espacio museístico.

  

Titulo Tal fue el éxito de su anterior exposición que vuelve a repetir experiencia en la que de nuevo no ha podido faltar esa mesa de cualquier taller de estos artesanos del tiempo.

Una labor que subrayó la concejal de cultura, Ana Muñoz, que calificó con una labor poética de recuperar una profesión casi perdida y de salvar piezas que forman parte de nuestro patrimonio.

 

Artesanos del tiempo

  

Titulo Como ha reconocido el propio Aparicio su taller ha servido de verdadera terapia de relajación para sus alumnos que han escapado a la monotonía diaria en conocer todo el proceso de construcción de un reloj y lograr reparar piezas que son auténticas joyas de museo y de las que cuatrocientas ahora se muestran en esta exposición.

  

Titulo Según Aparicio han invertido un auténtico dineral en conseguir relojes de India, Finlandia, Inglaterra, pero el esfuerzo ha merecido la pena y en esta muestra se pueden ver piezas desde 1780 a 1950.

 

Amplia variedad de modelos

  

Titulo Relojes mecánicos de pared, de bolsillo, de pulsera, de sobremesa, de todas las formas y al gusto de cada época. Los califica como verdaderos “incunables”, ya que algunas de las piezas ya no se pueden reponer. “Compramos tantos relojes porque contienen piezas de equivalencia que pueden servir para reparar otros más antiguos”.

Exposición didáctica

Una exposición muy didáctica ya que permite conocer el interior de un reloj, las piezas necesarias en el proceso de construcción, así como la maquinaria precisa para su reparación, como tijas, coronas o cristales.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad