1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Ciudad » Festejos


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Otras Fiestas de Interés

Son múltiples los acontecimientos y festividades que llenan nuestro calendario a lo largo de todo el año. Fiestas que se remontan a tradiciones de épocas pasadas, como nuestra tradicional FERIA DE MAYO, del S. XIX o la festividad del SANTO VOTO, cuyos orígenes se remontan al S. XIV, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Otros acontecimientos que han sido propuestos para complementar la oferta de ocio a nuestros ciudadanos y turistas durante todo el año, son el Concurso Anual de Chirigotas, Festival internacional de Folklore, Festival de Blues y Jazz, Festival de Flamenco y el Concurso Morfológico Puertollano Ciudad de la Energía (competición nacional), etc...

  • Santo Voto, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Tradición que data desde el año 1348, cuando la peste negra asoló la mayor parte de Europa y la población de Puertollano se quedó reducida a tan sólo 13 familias. En agradecimiento a las suplicas que fueron escuchadas por la virgen, los habitantes acordaron celebrar todos los años el día de la octava de la Ascensión del Señor, un voto que consistía en ofrecer 13 vacas (una por cada familia que quedó), pan y garbanzos para alimentar a los vecinos más pobres y a todas las personas que vinieran a honrar a la virgen. Esta tradición que da de comer a todo el que visite Puertollano ese día, se ha mantenido hasta nuestros tiempos.

    Preparación del Santo Voto
  • Mercadillo Medieval, actualmente coincide con la celebración del Santo Voto, en este acto, podemos contemplar como los artesanos desarrollan viejos oficios perdidos, así como espectáculos ambulantes y puestos donde poder comprar artículos variados.
  • Concurso de chirigotas, que se celebra con motivo del carnaval. Además destacar del carnaval “el entierro de la sardina”, donde la gente se disfraza de viudas/os y veneran el cuerpo difunto de la sardina, realizando un recorrido por el Paseo San Gregorio. Al final del mismo se puede degustar una sardina asada.
  • Feria de Mayo, festividad que tiene su origen en 1895, celebrándose esta con carácter mercantil y comercial. Actualmente se celebran actos deportivos, grandes conciertos de los artistas más relevantes del momento, además de poder disfrutar de atracciones para todas las edades. Uno de los mayores atractivos de la feria, es sin duda el poder disfrutar de la gastronomía de la zona en las casetas que se disponen a lo largo del recinto ferial.

    Casetas de la Feria
  • Fiestas patronales de la Virgen de Gracia. Cada 8 de Septiembre miles de puertollaneros se echan a la calle a vivir la fiesta de la Virgen de Gracia, jornada en la que la patrona sale en procesión. Se realiza un hermoso manto de flores en la calle Aduana y se disparan fuegos artificiales a la llegada de la patrona a su ermita. Los actos religiosos, como la multitudinaria ofrenda floral, se combinan con las actividades lúdicas y atracciones en el Recinto Ferial, que de nuevo se llena de casetas, farolillos y luces multicolores.
  • Día del Hornazo, se celebra el domingo siguiente al domingo de Resurrección. Este acto consiste en la salida a alguna de las zonas verdes de alrededor de Puertollano como La Dehesa Boyal, las Pocitas del Prior o el Valle de Alcudia, para degustar uno de los dulces más emblemáticos de Puertollano, el Hornazo. El origen de este dulce está asociado a la primavera, ya que según algunos antropólogos, la Pascua coincide con el Equinocio de Primavera, que se ha asocia con el resurgir de la vida, tras el invierno. Asimismo, también los huevos utilizados para la decoración del Hornazo representan el origen de la vida, por lo que esta fiesta está relacionada con la naturaleza.
  • Día del chorizo, celebrado el día 23 de Enero. Se realiza una salida al campo para degustar este producto típico de la matanza, actividad tradicional que se celebra en esta época del año, y que aún hoy podemos observar en muchos puntos de nuestra comarca. Además se celebra la tradicional Carrera del Chorizo.
  • Hogueras de San Antón, celebradas el 17 de Enero, en las vísperas de este día se encienden hogueras en las inmediaciones de la Parroquia de Santa Bárbara y en la Asociación de Vecinos Libertad.
  • La Candelaria, celebrado el día 2 de Febrero. Fiesta donde se realizan las fogatas el día 1, en las vísperas del día festivo. En la actualidad se conservan las hogueras realizadas por el Grupo Virgen de Gracia, la Parroquia de la barriada 630 y la Asociación de Vecinos El Castillejo de El Villar de Puertollano.
  • Fiestas de San Antonio. Se celebran el 13 de Junio en la Pedanía del Villar. San Antonio es el patrón de esta pedanía de Puertollano.
  • Concurso Morfológico Puertollano Ciudad de la Energía. Celebrado en el mes de abril. Concurso dedicado al mundo del caballo, valedero para el campeonato nacional. Cuenta con gran prestigio ya que cada año participan más ejemplares a la vez que estos son de mayor categoría. Se realizan concursos por secciones, además de poder disfrutar de un espectáculo de caballos donde se mezcla la nobleza de estos animales, con la música y la danza. Además durante estos días se puede disfrutar de la feria de productos artesanales, gastronómicos y relacionados con el mundo de la hípica que se expone en los aledaños de la carpa principal del concurso.

    Concurso Morfológico
  • Feria Regional de Teatro, celebrada a finales de marzo. Feria en la que se dan cita las obras y los empresarios teatrales más importantes del panorama nacional, pudiendo asistir en una semana a más de una decena de obras en una misma localidad.
  • Salón de Arte Ciudad de Puertollano, celebrado en Mayo. Jornadas en las que más de un centenar de artistas de ámbito nacional se dan cita para exponer sus obras de pintura, escultura, fotografía, etc. Celebrado en Mayo.
  • Concurso Internacional de Cante Flamenco 'Puerta de Alcudia'. Este concurso tiene carácter bienal, en el que se dan cita artistas consagrados así como promesas del cante flamenco.
  • 'Festival flamenco del Minero'. Se celebra en torno al 4 de diciembre, festividad de Sta. Bárbara, patrona de la minería.
  • 'Festival de Jazz y Blues Ciudad de Puertollano'. Se celebra durante todos los jueves del mes de julio, habitualmente en el patio del colegio Gonzalo de Berceo.
  • 'Festival Puerta Flamenca'. Se celebra en primavera. Artistas flamencos de primer orden se dan cita en este festival.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad