1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Ciudad » Sostenibilidad


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Agenda 21

Antecedentes

Logotipo Agenda 21 Puertollano Sostenible El Ayuntamiento de Puertollano inicia su compromiso con la sostenibilidad y con la Agenda Local 21, el 27 de Diciembre de 2001, fecha con la que el Pleno del Ayuntamiento de Puertollano adoptó la decisión de adherirse a la Carta de Aalborg, comprometiéndose al Desarrollo Sostenible de su territorio, a través de la aplicación de la Agenda Local 21.

Posteriormente el 28 de Febrero de 2002 en sesión plenaria se acuerda la adhesión del Ayuntamiento de Puertollano al documento 'Marco-Pacto Ciudad Habitable de Castilla La Mancha'.

Asimismo, el Ayuntamiento de Puertollano forma ahora parte de la Red de Municipios y Pueblos Sostenibles de Castilla la Mancha (anteriormente a la Red de Ciudades Saludables) mediante los sucesivos convenios que ha venido renovando inicialmente con la Consejería de Sanidad  desde el año 1991 y actualmente con la Consejería de Medio Ambiente.

A principios del año 2004 el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano elabora un plan estratégico para la ciudad de Puertollano en el que uno de sus ejes es hacer de Puertollano una ciudad sostenible.

Desde la concejalía de Medio Ambiente en el marco de ese plan estratégico se realizan, durante 2004, una serie de actuaciones para desarrollar e implantar la Agenda Local 21 y avanzar en materia de sostenibilidad a nivel municipal.


Diagnóstico de Sostenibilidad

Logotipo Agenda 21 Local: Ciudades Sostenibles Se centra en el análisis de todos los aspectos que interaccionan con la vida en el municipio (entorno natural, patrimonio, tráfico, urbanismo, socioeconomía, industria,...). De la misma forma, se trabaja con los distintos agentes sociales teniendo en cuenta su opinión acerca de la realidad municipal. En lo referente a la opinión ciudadana, se han realizado 21 entrevistas abiertas y se ha realizado una 'Encuesta de Opinión Vecinal' a pie de calle a una muestra de 398 vecinos del municipio de Puertollano (los resultados de esta encuesta tienen un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del ± 0,05). Una vez finalizadas las encuestas se ha procedido a la valoración de la consistencia de los datos y al análisis estadístico de los datos.


Plan de participación

Dentro de la Agenda 21 la participación ciudadana es un factor clave. Para fomentarla, se han puesto en marcha diversas iniciativas, tal como: página Web, donde se recogen opiniones mediante un formulario, diseño de cuadrípticos para ubicar en distintas dependencias municipales, de los que se han obtenido también numerosas opiniones, y constitución de Mesas Sectoriales y del Consejo Local de Sostenibilidad.

Las Mesas Sectoriales son foros de debate cuya misión es participar en la definición y elaboración del Plan de Acción. La función de estos órganos es altamente relevante  durante todo el proceso.

Se han organizado como Mesas Sectoriales de trabajo las siguientes:

  • Economía, Industria y Promoción Económica.
  • Educación, Igualdad e Integración Social. 
  • Medio Ambiente

La composición de las Mesas es heterogénea, en función de la temática de discusión y del ámbito de las mismas, incluyendo tanto representantes políticos, como representantes del tejido asociativo y del mundo empresarial del municipio de Puertollano.

En estos foros se ha trabajado en la elaboración de propuestas mediante el debate y valoración de los documentos del diagnostico aportados.


Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad