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La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Plan Local de Integración Social

Programa de Exclusión Social

Este Programa se inserta en la red de Servicios Sociales Básicos y se concibe para aglutinar proyectos específicos que se crean para responder a necesidades que no pueden ser atendidas por el conjunto de servicios y recursos ya existentes en la localidad.

El programa 'Exclusión Social' pretende:

  • Dar respuesta y trabajar en clave de proceso con las familias más desfavorecidas, multiproblemáticas, que presenten dificultades de organización, de conciliación de la vida laboral y familiar, etc y con familias en riesgo de exclusión si no se les presta un apoyo en determinadas situaciones.
  • Continuar avanzando en la prevención y control del absentismo escolar motivando a los menores a su asistencia regular al centro educativo y a su continuidad en la educación reglada. Y seguir concienciando a los padres de la importancia de la educación de sus hijos.
  • Coordinación interna de los diferentes proyectos del programa y conexión de estos proyectos con el resto de actuaciones de los Servicios Sociales Municipales.
  • Coordinación externa de los proyectos del programa con otras Concejalías, instituciones privadas y redes sociales.


Tiene como objetivo la integración social de la población desfavorecida mediante proyectos de carácter integral destinados a personas y familias de las zonas más vulnerables y con especiales dificultades de inserción que comporten actuaciones de intervención social en áreas de educación, apoyo a la unidad convivencial, mediación intercultural y coordinación:

  • Proyecto: 'Prevención y Control del Absentismo Escolar'
  • Proyecto: 'Apoyo a familias en situación de riesgo social'
  • Proyecto: 'Coordinación del Programa Exclusión Social'


Los destinatarios del programa son:

  • Familias en riesgo social o con características socio-laborales de exclusión social.
  • Familias desfavorecidas y sin redes sociales de apoyo con problemas de conciliación de la vida familiar y social.
  • Familias multiproblemáticas, con desestructuración, falta de hábitos, falta de cultura,... con las que se está interviniendo desde Servicios Sociales a través del Trabajador Social-Educador Social y necesitan un apoyo específico al núcleo familiar como parte del plan de intervención y de su propio proceso de inserción social.
  • Menores de 6 a 16 años que presentan absentismo escolar, incumpliendo así la obligatoriedad legal de la enseñanza o que presentan fracaso escolar, abandono del sistema educativo a edad temprana o que no se incorporan a la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  • Menores de 0 a 3 años que no asisten con regularidad al centro escolar o que no están escolarizados.
  • Familias multiproblemáticas cuyos hijos presentan absentismo y que se despreocupan por su proceso educativo.


Objetivos:

  • Incrementar las posibilidades de incorporación social de personas o familias en situación de vulnerabilidad social o de exclusión social.
  • Apoyar a familias y menores, especialmente vulnerables, de los barrios con mayores riesgos de exclusión.
  • Reducir los niveles de absentismo, fracaso y abandono escolar en los menores de las familias en riesgo o exclusión social.
  • Prevenir y actuar coordinadamente sobre la problemática del absentismo escolar con el fin de evitar su aparición, reaparición o agravamiento.
  • Diseñar y poner en marcha un Plan Municipal de Absentismo Escolar.
  • Coordinación, seguimiento y evaluación de la ejecución de los proyectos que engloba el programa de Exclusión Social.
  • Coordinación de los proyectos con las actuaciones de los Servicios Sociales Básicos y con otros recursos municipales.
  • Identificar  necesidades locales y desarrollar proyectos que den respuesta a las mismas y que complementen las acciones desarrolladas por los Servicios Sociales Básicos.

Proyectos dentro del Programa:

PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

Objetivos específicos:

  • Reducir niveles absentismo escolar, con la intervención de los profesionales de este proyecto y la coordinación con otros profesionales intervinientes en estas barriadas.
  • Lograr una pronta detección del absentismo escolar en el período de escolaridad obligatoria con objeto de prevenir posibles situaciones de abandono y de fracaso escolar.
  • Detectar a los menores no matriculados en edad de escolarización obligatoria
  • Implicar a las familias en la consecución de una asistencia continuada a clase de sus hijos y concienciarlas de la importancia de la educación.
  • Detectar dificultades socio-familiares no manifiestas y problemas asociados al absentismo.
  • Proponer medidas efectivas para los casos de absentismo, que ayuden a las familias a asumir su co-responsabilidad en materia de absentismo.
  • Avanzar en la escolarización del alumnado de riesgo en la etapa de Educación Infantil de forma preventiva.
  • Colaborar en las campañas de matriculación en las etapas iniciales, con el fin de escolarizar a todos los menores.
  • Promover actuaciones para la concienciación sobre el absentismo escolar, mediante campañas divulgativas de prevención y sensibilización para padres, madres, profesores/as y comunidad en general.
  • Fomentar que el alumno absentista participe en actividades de carácter socioeducativo.
  • Incidir en el seguimiento del alumnado de riesgo en el paso de E. Primaria a E. Secundaria.
  • Elaborar un Plan Municipal de prevención y control del absentismo escolar que contemple un protocolo de intervención común para todas las entidades implicadas en la prevención y reducción del absentismo escolar.


APOYO A LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL

Objetivos específicos:

  • Apoyar a familias socialmente vulnerables o en situación de exclusión social, aumentado sus posibilidades de incorporación social.
  • Desarrollar actuaciones vinculadas a los planes de intervención diseñados y acompañados por los profesionales de los Servicios Sociales Básicos de familias en situación de exclusión social.
  • Favorecer la incorporación al empleo de personas socialmente vulnerables o en situación de exclusión social, facilitando la combinación de la vida laboral y familiar.
  • Prevenir y reducir el absentismo escolar de los menores en exclusión social.


COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Este proyecto consiste en realizar un seguimiento continuado de las actuaciones planificadas en los proyectos PLIS que engloba el programa 'Exclusión Social' y que ejecutan los Servicios Sociales Municipales, proporcionando asesoramiento y apoyo técnico a los profesionales.

A través de este proyecto se facilitará la conexión entre los proyectos PLIS que desarrollan los Servicios Sociales y los proyectos PLIS que ejecutan otras entidades en la localidad, promoviendo que no se dupliquen recursos de atención ya creados.

También servirá de puente para conectar las intervenciones con personas o familias que realizan los Trabajadores Sociales-Educadores Sociales de Servicios Sociales Básicos con las actuaciones de los proyectos PLIS.

Además se profundizará en el análisis junto al resto de profesionales, de las necesidades y/o carencias de las familias de referencia que permitan un conocimiento mayor de la población de riesgo, sus dificultades (origen, funcionamiento, cronificación, etc.) y la posibilidad de trabajar a otros niveles de intervención y prevención.

Los destinatarios a los cuales se dirigirá el proyecto serán todos aquellos que se engloban en el programa 'Exclusión Social', por tanto pretende intervenir con personas y familias en situación de riesgo o exclusión Social, menores con problemas de absentismo escolar y población inmigrante con dificultades de integración social.

Objetivos específicos:

  • Coordinar los proyectos PLIS de Servicios Sociales Municipales.
  • Orientar a los profesionales que ejecutan los proyectos en sus actuaciones según las líneas del PRIS.
  • Proporcionar apoyo técnico a los profesionales para la ejecución de los proyectos y el desempeño de sus funciones.
  • Proporcionar los recursos materiales necesarios para el desarrollo de los proyectos aplicando los presupuestos según lo proyectado.
  • Coordinar las derivaciones a los distintos proyectos y conexionar las intervenciones familiares con la intervención en los proyectos.
  • Promover la coordinación entre los proyectos PLIS que desarrollan las instituciones locales y los proyectos PLIS que desarrollan los Servicios Sociales Municipales.
  • Participar en la elaboración y puesta en marcha de un Plan Municipal de prevención y control del absentismo.

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