1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Servicios al ciudadano » Servicios Sociales


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Servicios que ofrecemos

Información, Valoración y Orientación

  • Información al ciudadano/a, a colectivos, a entidades públicas y privadas y a la comunidad en general de recursos sociales y derechos de carácter social. Concretamente de los recursos del Sistema de Servicios Sociales y de otros sistemas de protección social.
  • Valoración de la situación del ciudadano/a, familia o entidad que plantea una necesidad, problema o demanda. Esta valoración es un dictamen técnico y se realiza a partir de una demanda del usuario o a solicitud de otra entidad o institución.
  • Orientación, para colaborar con los ciudadanos en la toma de decisiones, dirigir la demanda a los recursos adecuados, tanto públicos como privados y facilitar el acceso a ellos.
  • Derivación a otros servicios del Sistema Público de Servicios Sociales, realizando las gestiones necesarias en colaboración con el ciudadano/a.
  • Asesoramiento estableciendo una relación profesional de ayuda, acompañando al usuario en la mejora de su situación, optimizando recursos personales, familiares y del medio

Apoyo a la Unidad Convivencial

  • La actuación profesional se encamina a proporcionar a personas solas o familias el apoyo y los recursos necesarios para compensar carencias, superar crisis y evitar situaciones de desestructuración familiar.
  • El objetivo es favorecer la autonomía personal y la convivencia de las personas que comparten un hogar, garantizando el bienestar de los miembros más vulnerables (niños/as, mayores, personas con discapacidad) y potenciando una buena relación del núcleo familiar.
  • Los Programas de Infancia y Familia, así como el Programa de Intervención Familiar y Educación Familiar, desarrollan acciones de prevención y de apoyo profesional de carácter rehabilitador y educativo. Uno de los destinatarios principales son las familias con miembros menores de edad que puedan encontrarse en situación de riesgo o desprotección.
  • En el Programa de Infancia la realización del Proyecto de “Aula Maternal” surge de la necesidad de dar respuesta a situaciones de menores en riesgo de desatención, en especial en los primeros años de la vida donde el desempeño del rol materno tiene una gran importancia en el desarrollo madurativo del niño/a.
  • El propio nacimiento del bebé, con todas sus circunstancias, hace que se despierte el instinto protector de sus padres, en algunos casos este instinto se va minorizando y enmascarándose a causa de otros factores y/o problemáticas que invaden y absorben al núcleo familiar.
  • En otras ocasiones, este instinto protector dirige a las madres/padres a mantener y mostrar unas determinadas actitudes con respecto a sus hijos que no ayudan al crecimiento funcional del niño/a.
  • En este sentido, 'Aula Maternal' pretende ayudar a despertar y mantener este instinto protector por parte de sus padres, prevaleciendo la necesidad latente de una constante interacción con éstos, permitiendo crear una buena sintonía entre la madre y su bebé, que intensifique sus contactos e intercambios, destacando en este sentido los beneficios que esto aporta para el crecimiento y desarrollo del niño/a.
  • Creemos que en un contexto creado propiamente para el encuentro madre-hijo/a se darán las condiciones que aseguren la atención de los menores durante el período de participación en el Proyecto, así como sus efectos perduren una vez concluida su presencia en dicho Proyecto.
  • En torno al colectivo Mayores, y personas con Dependencia ponemos en marcha el Programa de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia Domiciliaria,  desarrollando acciones que proporcionan atención a personas y/o familias con escasa autonomía personal o familiar.
  • Para nuestros mayores, que tengan cumplidos los 60 años, iniciamos el 1 de Julio el Curso de Natación, en la Piscina Municipal; el plazo de inscripción finaliza el 20 de junio.

Prevención e Inserción Social

El Programa incluye una serie de actuaciones a dos niveles, por un lado dirigidas a menores con unos contenidos que conlleva una serie de actividades encaminadas a prevenir el que busquen ocupaciones desviadas de su tiempo libre y por otro lado actuaciones encaminadas a jóvenes y adultos con el fin de conseguir dinamizar las barriadas y conseguir la integración entre la población.

Las actividades dirigidas a menores son:

  • AULA ESTUDIO, trata de ofrecer a los menores de las barriadas de Pino, Carmen y Cañamares un espacio físico, ya que algunos no cuentan en su domicilio para la realización de las tareas escolares y en otros casos apoyarles en su aprendizaje por un profesional.
  • ANIMACIÓN A LA LECTURA: Cuenta cuentos. Se pretende iniciar a los menores a comprender el lenguaje escrito promoviendo la lectura de libros de interés siempre adecuados a sus niveles, a través de técnicas lúdicas sencillas, intentando desarrollar la creatividad del menor.
  • EXPRESIÓN CORPORAL Y MUSICAL, se pretende desarrollar este taller como medio creativo y madurativo del menor dándole a conocer su propio cuerpo a través de técnicas de psicomotricidad, expresión plástica y dinámicas grupales donde los menores expongan sus vivencias, sensaciones ..
  • TALLER DE MARIONETAS para que aprendan a desarrollar su capacidad creativa y de representación, construyendo ellos mismos sus propias marionetas y representando una obra de guiñol.



SE DESARROLLAN DE MARZO A JUNIO Y DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE, EN HORARIO DE 17 A 19 HORAS, EN LOS CENTROS SOCIALES DE LOS MENCIONADOS BARRIOS DE NUESTRA LOCALIDAD.

Las actividades que se desarrollan para jóvenes y adultos son:

  • CURSO DE PINTURA AL ÓLEO, Se desarrolla de Marzo a Junio y de Septiembre a Diciembre, dos horas durante dos días a la semana en los barrios de Carmen, Pino, Cañamares y Fraternidad.
  • CURSO DE BOLILLOS. Se desarrolla de Marzo a Junio y de Septiembre a Diciembre, dos horas durante dos días a la semana en los barrios de Carmen, Pino, Cañamares y Fraternidad.
  • CURSO DE PAPEL MACHÉ. Se desarrollará de Septiembre a Diciembre, dos horas durante dos días a la semana en los barrios de Pino, Carmen, Cañamares y Fraternidad.
  • TALLER DE TRABAJO CON ALAMBRE. Se desarrollará de Marzo a Junio, dos horas durante dos días a la semana en los barrios de Pino, Carmen, Cañamares y Fraternidad.
  • CURSO DE RECICLADO DE CRISTAL Y OBJETOS RÚSTICOS. Se desarrollará de Septiembre a Diciembre, dos horas durante dos días a la semana en los barrios de Pino, Carmen, Cañamares y Fraternidad.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad