1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas



La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Espacios Verdes Urbanos

El Paseo de San Gregorio: un espacio público singular

Cabecera Espacios Urbanos

El Paseo de San Gregorio es el espacio verde más singular de Puertollano, destinado al descanso, el paseo y el recreo de todos los ciudadanos. Este 'oasis verde' en medio de la ciudad, está formado por dos paseos bien diferenciados: el antiguo Paseo de San Gregorio y El Bosque. En ellos conviven más de 70 especies vegetales con espacios arquitectónicos y monumentos históricos de gran valor para los puertollanenses, como la Fuente Agria o la ermita de la Virgen de Gracia.

Foto Aérea del Paseo de San Gregorio   Foto Aérea del Paseo de San Gregorio, zona de 'El Bosque'


El Paseo de San Gregorio: una larga historia

El Paseo de San Gregorio está enclavado en lo que en el siglo XIX fue el Ejido o Prado de San Gregorio. Este lugar era el campo común a los vecinos de Puertollano, y en él se encontraban las eras y solían pasar los rebaños.

La construcción de la Casa de Baños y la importancia que adquirió a mediados del siglo XIX, provocó el nacimiento de lo que hoy conocemos como Paseo de San Gregorio. Durante estos primeros años de su existencia, la plantación y mantenimiento de árboles y jardines convirtió al Paseo en parte de la terapia a la que se sometía a los enfermos que venían a solucionar sus dolencias a la Casa de Baños.

El Paseo de San Gregorio a lo largo de su historia   El Paseo de San Gregorio a lo largo de la historia

Con la llegada del siglo XX, Puertollano sufrió una brutal transformación económica y social, convirtiéndose el Paseo en una zona de expansión de la nueva ciudad. En los años 80, el Paseo El Bosque sufrió una profunda remodelación. Ambientado en la época romana, supone una clara diferencia estética y funcional con respecto al Paseo de San Gregorio. Esta remodelación surgió para solucionar los problemas de tráfico y aparcamiento de la ciudad, por lo que la creación de zonas arboladas se vio perjudicada.

Panorámica de 'El Bosque' en 1988

El Paseo de San Gregorio sufrió una última remodelación en 1991. En ella, se procuró conservar el diseño y la estructura. Y en especial, el arbolado, que da lugar a un amplio espacio de sombra y frescor ideales para el paseo y la charla.


El Paseo de San Gregorio: el Escenario Inerte

En el Paseo de San Gregorio se reúnen aquellas construcciones que rememoran la historia de Puertollano y sus gentes.

La Fuente Agria es el símbolo más emblemático de Puertollano. Las primeras referencias a la Fuente Agria datan de 1575. Un siglo después, el puertollanense Doctor Limón descubrió las excelentes propiedades minero - medicinales de estas aguas ferruginosas. Desde entonces, la costumbre de beber agua agria se ha arraigado en la población de Puertollano.

La Fuente Agria, emblema de Puertollano

La actual Casa de Baños data de 1850, si bien se conoce la existencia de un balneario desde la segunda mitad del siglo XVIII. Importante por el valor medicinal de sus aguas y visitada por grandes personajes históricos como el General Narváez, actualmente alberga la Oficina de Atención al Ciudadano.

Casa de Baños en la actualidad

Ubicada en el Paseo El Bosque, la ermita de la Virgen de Gracia fue construida en 1489 tras una peste que asoló Puertollano. Tras las plegarias de los vecinos a María Santísima Madre de Dios, cesaron los contagios y muertes, por lo que construyeron dicha ermita en su honor. Totalmente destruida en la Guerra Civil Española, fue reconstruida y ha sufrido varias reformas a lo largo de los años.

Ermita de Ntra. Sra. de Gracia en la historia

La Concha de la Música (construida en 1953 para la Banda Municipal), la Fuente de los Leones o el Reloj de Flores, recientemente rescatado del olvido, son otros importantes elementos visuales que conforman la belleza del Paseo de San Gregorio.

No podemos olvidar otros elementos históricos que existieron y quedaron para la memoria de nuestro pueblo, como la Ermita de San Gregorio o las antiguas marquesinas.

El Reloj de Flores   Antiguos Pabellones del Paseo de San Gregorio en 1921


El Paseo de San Gregorio: el Escenario Verde

Las plantas son las verdaderas protagonistas del Paseo de San Gregorio. La calidad del Paseo como espacio verde no sólo radica en el número de ejemplares, sino también en la diversidad de sus especies. Especies autóctonas como el durillo, el madroño, el romero o la lavanda conviven con otras especies de jardinería, dando lugar a un colorido espectacular.

Los Jardines del Paseo   Los Jardines del Paseo

Los Jardines del Paseo

En él, podemos contemplar tilos, liquidámbares, catalpas, castaños de Indias, acacias de tres espinas, magnolios, diversas palmeras, cedros, árboles del amor, olmos de bola, abedules, naranjos, moreras, etc.

En el Paseo de El Bosque la vegetación es menor, debido al parking subterráneo construido. Plátanos de sombra, pinos y cipreses predominan entre los árboles de gran porte, sin configurar grandes espacios de sombra. Completan el paisaje jardines con césped y rosales y diversas variedades de arbustos, como adelfas, boneteros, pitosporos o espinos de fuego.

Vista parcial de 'El Bosque' en 1988

Fuente de la Virgen de Gracia   Almez de Virginia en 'El Bosque'


Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad